El blog de Índex

VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza

La educación está cambiando, haciéndose más versátil y dinámica. Para los profesores, estos cambios presentan nuevos retos, pero también, nuevas oportunidades. La multitud de herramientas y aplicaciones que nos proporciona el entorno web, es buena prueba de cómo amplificar el desarrollo de esta actividad.

Os dejamos un estupendo manual para profesores y educadores en el que se describen un buen número de estas herramientas para su aplicación pedagógica: The Super Book of Web Tools for Educators.

VIERNES 05 DE AGOSTO DE 2011

Libros híbridos, libros iluminados


Melville House, un exquisito sello independiente afincado en Brooklyn, ha comenzado una fantástica iniciativa para complementar libros con contenido extra: http://goo.gl/O29UG.

La dinámica, básicamente consiste en insertar un código QR en la edición impresa del libro para que nuestro móvil nos lleve a esa información. La forma de designar ese carácter híbrido del libro por su editor es el de «iluminaciones». Veamos: «”la iluminación” para el libro híbrido de Antón Chéjov, El duelo, contiene un ensayo sobre el duelo escrito por Thomas Paine, poemas de Lord Byron, extractos filosóficos de Nietzsche, un sermón religioso contrario al duelo, un argumento a favor del duelo expuesto por un Senador estadounidense, y las reglas del juego de cartas vint —el cual juega un papel importante en la trama de la novela—.»


El concepto desarrollado es complejo y muy laborioso. Evidentemente no se puede hacer esto con todo lo que se publique, pero proyecta el papel del editor a campos muy apetitosos, donde su función es aún más creativa y difícil de sustituir.

Además, el libro impreso juega un papel fundamental y es soporte también para la venta del libro electrónico en conjunción con el librero.

¿Habrá algún editor independiente español que se atreva a desarrollear aún más esta línea de edición?

Para más información: http://mhpbooks.com/index.php

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

Hashtags oficiales para libros, ya

Visto el impacto de Twitter como difusor de charlas y tendencias, Ian Greenleigh (@be3d), ha propuesta la idea de crear #hashtags oficiales para cada libro que se edite y que incluso vayan impresos en la cubierta. De esa forma todos los lectores que quieran hablar sobre un determinado libro en Twitter pueden seguir el hilo de los comentarios que este genera.
Simple y obvio, pero hasta ahora nadie había caído en la cuenta: http://goo.gl/P9Nif.

Lo interesante de esta propuesta va más allá de la simple agrupación de las opiniones de los lectores. Si un libro es profusamente leído y comentado en Twitter, puede servir para que los lectores puedan encontrar a otros lectores afines a sus gustos, que el autor tenga un feedback directo de la repercusión que está teniendo su obra, y para el editor será una fuente ilimitada de información relacionada con su catálogo.

Editores, tomen nota y comiencen a hacerlo ya. Hashtags oficiales de cada libro impresos en la cubierta y en toda la estrategia de comunicación, ya.

DOMINGO 05 DE JUNIO DE 2011

Qué es y qué será un libro


El pasado diez de mayo leíamos el artículo escrito por Kevin Kelly: Cómo serán los libros en el futuro, publicado y traducido al español por los amigos de Anatomía de la Edición. En él se argumentan algunas posibles tendencias que irán marcando el futuro del libro.

Indudablemente, la lectura está cambiando y esto es culpa fundamentalmente de Internet. Pasamos continuamente de un texto a otro interrumpiendo su lectura, conectando temáticas diversas y básicamente, siguiendo un hilo que se antoja anárquico e impulsivo. Algo así como la lectura de un periódico cuya extensión y estímulos hace que se multiplique continuamente. Asimismo, nos convertimos en comentaristas, críticos y difusores de aquello que leemos.

Pero, un libro es un libro. Es decir, un texto cerrado, sea ficción o no, cuyo principio y final han sido determinados, generalmente, por un único autor. Evidentemente las posibilidades de un entorno digital pueden propiciar múltiples formas de desarrollarlo, pero esto siempre será un ejercicio posterior a la escritura del texto. Un ejemplo perfecto de esto es la versión para iPad de Alicia en el País de las Maravillas. Una obra de arte de programación y animación, pero recordemos que es un trabajo basado en un libro y no un libro construido como amalgama de procesos creativos. A menos que la escritura esté realizado a la vez por un equipo heterogéneo de artistas (escritores, dibujantes, programadores, músicos…) que haya acordado su desarrollo, escribir parte de una persona que comienza y termina lo que quiere decir.

Otra cosa muy distinta es que el texto pueda copiarse, anotarse, compartirse o remitir a otras fuentes fácilmente. El texto es el mismo, pero uno puede complementarlo y retorcerlo todo lo que desee para sacarle el máximo jugo. La hipervinculación es una maravilla, sobre todo cuando aporta información valiosa para una lectura. No creo que en narrativa sea tan útil, pero en ensayos de pensamiento, historia, tecnología, etc., será fundamental incorporar este aspecto a la edición convencional. De hecho, el editor tendrá que centrar gran parte de sus esfuerzos en esta tarea para que los libros electrónicos puedan competir con las publicaciones especializadas que copan Internet.

Por último, Kevin Kelly habla también de la posibilidad de que las historias sean conducidas por los lectores. Sin embargo, a todos nos gusta leer y compartir algo cuya historia, desarrollo y final sea el mismo. ¿Cómo comentas o recomiendas un libro cuyo personaje principal en tu lectura muere, pero en la de otro lector, conquista América? Es posible que se desarrollen juegos o textos de aplicación múltiple que tengan cierto éxito, pero esto nunca será un libro.

VIERNES 20 DE MAYO DE 2011

Presentación de Índex. Servicios editoriales


Aunque llevamos varios meses trabajando en este proyecto, hasta ahora no le habíamos puesto cara en Internet. Estamos muy contentos de presentar por fin nuestra página web y nuestro blog en los que damos a conocer nuestra actividad. Fundamentalmente nos dirigimos a empresas generadoras de contenidos y pretendemos ser un apoyo ágil y fiable para todos aquellos aspectos más engorrosos de sus funciones.

Os invitamos a estar al tanto de nuestro proyecto en este blog y en nuestros perfiles en redes sociales, donde compartiremos el desarrollo de nuestra actividad con las noticias que más nos interesen del sector.

Salud y saludos para todos.


--------------------------------------
Facebook: http://goo.gl/o1W7T
Twitter: http://goo.gl/jh5Vq
Web: www.index-edit.com